MUESTRA TALLERES DE VERANO 2009


Taller "Garabateando con Jorge"

21 al 24 de julio

¡Qué suerte tuvimos con el taller de Jorge Galindo! ¡Hasta vino el mismo Jorge a vernos!... aunque... sí que es cierto que estaba un poco pálido y...¡de cartón!, ¿Os acordáis? El primer día de taller estuvimos introduciéndonos en su particular mundo: La Pintura y la Furia.





Otro día decidimos recrear su proceso creativo: Primero elegíamos un tema y después lo dibujábamos con tres gamas de colores (verde, negro y rojo), de forma que al final teníamos una obra y su seriación.





También realizamos dibujos colectivos y collages. El último día, los familiares que acompañaban a los pequeamigos se unieron al taller para hacer un juego... pintábamos en el suelo... ¡pero solo dentro de los círculos y cuando la música dejaba de sonar! Y al final, todos entramos al taller de los pequeamigos de la misma manera que nosotros entramos en el taller de Jorge Galindo, en la exposición del MUSAC, donde los peques realizaban un retrato no realista de uno de sus acompañantes.






Taller "Art-Natura: ¿Qué se esconde en la naturaleza?"
4 al 7 de agosto

Como ya sabéis, en este taller se ha trabajado con los elementos de la naturaleza para hacer nuestras creaciones artísticas. Una cualidad común a estas obras era su carácter efímero, por tanto, se le ha dado mucha importancia a la documentación, catalogación y al registro de las mismas, siendo los Pequeamigos los protagonistas absolutos de esta labor.


Esto es un ejemplo de una hoja de registro.


El Primer día hicimos un acercamiento al Land-Ar t, y como toma de contacto, nos pusimos a trabajar la sombra de los árboles... ¡Qué sorpresa al ver lo rápido que se movía!



El Laberinto de los Pequeamigos fue un ejercicio común de todo el grupo de 5 a 7 años. Se hizo una intervención sobre una zona verde añadiéndole elementos dibujados, coloreados y recortados por ellos mismos, que consideraban que enriquecían el entorno.
¡¡¡Hasta Musi se puso manos a la obra!!!



Siempre se trabajó en equipo, cada pequeamigo trajo diversos elementos naturales para poder realizar las diferentes obras, como la "Casita India" confeccionada por Sandra, Natalia y Sara.



El último día salimos de las fronteras del MUSAC conquistando el parque de Eras de Renueva a través de las obras de los pequeamigos y sus acompañantes... ¡¡¡Se hicieron verdaderas maravillas!!!
Y como colofón final, se realizaron intervenciones sonoras que completaron las actividades. ¡Lo pasamos genial!



Taller "Pequeños Urbanitas: Explorando nuevos espacios"
18 al 21 de agosto


¡Hola Pequeamigos!
Esta semana hemos trabajado el taller de Kyong Park. Se han abordado temas como la globalización, el urbanismo, la arquitectura, las escalas y sus variaciones... y el resultado ha sido nuestro taller de "Pequeños Urbanitas".



Gracias a unas maquetas cedidas por el estudio de arquitectura "MTM Arquitectos", pudimos ver, comprender y experimentarlas diferentes formas de representar el espacio mediante las mismas. También tuvimos nuestro primer contacto con el concepto de escala al manejar las y, además, diferentes planos y mapas de distintas ciudades... ¡Llegamos a viajar hasta Pekín con el ordenador del taller!


Una de las secciones del taller que más llamó la atención fue la de "me gusta/no me gusta/globalización", donde los pequeamigos, con el apoyo de sus familiares, enumeraban y fotografiaban los elementos y acciones de su barrio y entorno que les gustaban o disgustaban, además de los elementos de su entorno mas próximo que reflejaban la globalización. Con esto, se consiguió emular el espíritu investigador de Kyong Park a través de la fotografía... y también se dio a los pequeamigos la oportunidad de denunciar lo que para ellos no era correcto, así como elogiar lo que mas apreciaban de su día a día.




Poco a poco comenzamos a experimentar y a generar nuestras propias maquetas, convirtiendo cojines, esponjas y cajas en mesas, fuentes, bancos... ¡Y hasta rascacielos!
Incluso llegamos a crear una ciudad hecha por y para los pequeamigos, ¡Fue genial!


También realizamos mapas emocionales de nuestros recorridos favoritos de León, collages comunes sobre nuestras ciudades ideales... y por último, grabamos dos recorridos sonoros que partían del MUSAC hacia aquellos lugares que los pequeamigos consideraban más significativos... ¡PARTICIPA!
Invitamos a todos los visitantes del museo a realizarlos. En el propio recorrido los pequeamigos colocaron señales de buen camino con un registro para que todas las personas que pasen por allí, haciendo el recorrido sonoro, puedan dejar su marca. Las señales fueron diseñadas por ellos y colocadas en el mobiliario urbano expuestas a modificaciones o intervenciones de cualquier tipo.
Al final del recorrido, y siguiendo las indicaciones de los niños (tanto a través de los archivos sonoros, con sus propias voces, como de los mapas confeccionados por ellos mismos), encontraremos la señal de fin de recorrido y ¡enhorabuena!
Para la realización de esta propuesta podéis descargaros el archivo sonoro y el mapa. La señal de buen camino es una "M". Uno de los recorridos es rojo y el otro es azul.
¡Buen viaje! y... ¡A disfrutar de las propuestas de nuestros pequeños artistas!





Itinerario 1 Itinerario 2





Taller "Instala2: Construyendo experiencias"
1 al 4 de septiembre


Los pequeamigos despedimos el verano con este divertido taller dedicado a la obra de Ugo Rondinone. La realidad y la ficción se mezclaron con la fantasía, los sueños y la imaginación, dando lugar a instalaciones artísticas muy personales.




Los más pequeños jugaron a confundir a los visitantes del museo construyendo instalaciones de plastilina que colocaron estratégicamente cerca de las obras del artista. !Y todos cayeron en la trampa!.

Sus creaciones con objetos, que ellos mismos trajeron de casa, derrochaban imaginación.




Bárbara y Marina acompañaron al payaso en una instalación corporal muy sugerente.

Soraya, Inés, Esther y Leyre se mimetizaron con la obra de Ugo Rondinone. !Parecían una de sus esculturas de piedras!.


No faltaron divertidos juegos de movimiento en los que "instalábamos" diferentes partes de nuestro cuerpo en la alfombra. ¿A qué parece que están volando?. !Qué pasada!


En la foto de la derecha vemos a Jaime y Alba maquillándose de planetas antes de realizar su instalación corporal.

El jueves tuvimos una visita muy especial. Chefi y Koré nos enseñaron en qué consistía su trabajo en el Departamento de Registro del Musac.

Pudimos ver y tocar los cuadernos de notas de los artistas y conocer de primera mano todos los "intríngulis" en el proceso de instalación de las obras.
!Gracias chicas!


Pero no sólo los pequeamigos pudieron disfrutar de los lindo. El último día del taller invitamos a padres , madres y demás familia a participar en nuestras actividades. !Les esperaba una gran sorpresa!.



!Y esto fue todo por este verano! !Nos vemos el próximo con mucha más diversión!

2 comentarios:

Delfín dijo...

¡¡¡Lo bien que se lo tuvieron que pasar los pequeamigos en verano!!!

Anónimo dijo...

buenisimo el blog, superactualizado, muy funcional, con fotos y audio, comentarios, todo genial, felicidades, vaya curro.
nilu