Taller Equipaje para Latinoamérica: un gesto, algo de movimiento, dos volteretas y una canción

¡Ya ha comenzado nuestro viaje a Latinoamérica!

Martes 13

Pequeamigos
en México
Los pequeamigos comenzamos el martes nuestro gran viaje por Latinoamérica. Nuestro único equipaje fue una maleta llena de observación, creatividad, atención y un montón de imaginación. Los artistas que guiaron nuestro viaje fueron Damián Ortega, Julieta Aranda y Pedro Reyes.















Con Damien Ortega observamos y comprendimos que nuestra imaginación puede construir realida
des donde creíamos que nada había. Disfrutamos formando parte de la obra de Julieta Aranda con el movimiento de nuestro propio cuerpo y observamos la obra de Pedro reyes para aproximarnos a la artesanía mexicana.






















Y a ritmo de CHA CHUM BÉ nos fuimos aden
trando poco a poco en el mundo de Mexico y su música.
















Miércoles 14
Pequeamigos en Colombia


¿Pero y
este ese rico olor a café y de nuevo este baile que dice ChaChumBé?

Es nuestro segundo viaje a Latinoamérica. ¡Directos a Colombia! El miércoles pudimos aprender extrañas palabras como plata,bomba, chévere, Cúmbia o sardino (sí sí papas, todos nuestros pequeamigos son todos unos S-A-R-D-I-N-O-S)
En nuest
ro recorrido de hoy nos acompañaron Nicolás Paris con sus dibujos-poesía, viajamos con los dibujos de Raimond Chaves y Gilda Mantilla por todo el país y terminamos con la obra de Mª Teresa Hincapié con la que comenzamos nuestro taller.


Todos los pequeamigos juntos realizamos una acción con nuestros objetos personales y nuestro cuerpo y
aprendimos que debemos registrar nuestras acciones con video, foto o audio para que todos podamos recordarlas.





















Jueves 15
Pequeamigos en Brasil
Seguimos nuestro viaje por Brasil a ritmo de ¡Samba!
y conocimos de primerísima mano la obra de José Damasceno, Ciao Reisewitz, Avaf y Rivane Neuenschwander.
También conocimos a Nadia, otra gran Pequeamiga que nos habló en Portugués y así aprendimos que los Pequeamigos somos un montón de meninas y meninos, que podemos comer una rica feijoada o volar un papagayo en el país del carnaval. Como buenos viajeros movimos nuestro cuerpo al ritmo de Brasil. Para comenzar esta dinámica nos basamos en la obra de Rivanne Neuenschwander; un enorme calendario construido con númersos encontrados o extraídos. De esta forma nosotros los pequeamigos construimos nuestros movimientos basándonos en las relaciones de los números y el ritmo.

















Viernes 16
Pequeamigos en Argentina
El viernes continuamos nuestra aventura a través de latinoamérica y finalmente llegamos a Argentina, un páis lleno de sorpresas. Los artistas que guiaron nuestro viaje fueron
Jorge Macchi, Matias Duville y Carla Zaccagnini.
Los nuevos pequeamigos aprendieron, y los más veteranos recordaron, que el museo es un lugar que podemos transformar, un lugar que podemos cambiar según nuestras necesidades. Nosotros los pequeamigos lo sabemos bien, por eso terminamos nuestro taller uniéndonos a este espacio en constante transformación.


























Y para finalizar, el grupo de los peques de Pequeamigos enseñaron a los papas cómo bailar nuestro baile colombiano del CHA CHUM BÉ. Como siempre, Musa, Musi y Ana estamos muy contentas con vosotros y esperamos veros muy muy pronto para seguir disfrutando y aprendiendo. ¡Hasta pronto Pequeamigos!

No hay comentarios: