Taller Reciclín-clán

“Reciclín clan” fue un taller de creación con desechos rescatados del cubo de basura para descubrir que con papel, cartón y poco más podíamos construir un muñeco, con un calcetín pasado de moda, un guante roto y un envase de yogur podíamos hacer un marioneta, o que en una vieja revista también podíamos encontrar las piezas necesarias para componer un collage.Los ingredientes de este taller fueron, aparte de los que ya os dijimos: técnicas y herramientas sencillas, ganas de experimentar, y sobre todo mucha imaginación, buscando la satisfacción de aprender a transformar los residuos en recursos, el placer que supone la construcción con nuestra propias manos, y el fomento del respeto por nuestro medioambiente desarrollando soluciones creativas a los problemas generados por los residuos.El taller fue impartido por Buyo (Óscar F.) creativo de la Asociación Reciclando, con el equipo de pequeamigos.

Al taller asistieron dos grupos: uno de los más peques (5 a 7 años) y otro de más mayores (8 a 12).




Comenzamos el taller en el hall del Musac que estaba repleto de basura, y ¡no! no nos habíamos vuelto locos!!! La razón de tan poca limpieza es que queríamos que cada pequeamigo cogiera un objeto del suelo y así hacer un original juego de presentación y conocerse entre ellos. Además, nos ayudó a averiguar los diferentes usos que podemos dar a los objetos aparentemente inservibles, ya que no debéis olvidar que todo se puede reutilizar.

Luego echaron esos objetos al contenedor correspondiente (azul o amarillo).




La primera actividad que realizamos con los más peques fue una marioneta con un bote de actimel, forrándole con cinta de carrocero alrededor del bote con pequeños trocitos. Luego pintamos nuestro bote de color rosa.Tras pintar la marioneta realizamos un juego súper divertido. ¿Os acordáis?
¡Ahí os dejamos una foto pequeamigos!


Aquí tenéis una fantástica piscina climatizada con objetos de desecho.




Más tarde pintamos con rotuladores de varios colores la marioneta: los ojitos, la boca, la nariz etc. Luego le añadimos el guante y la manga y...CONSEGUIMOS NUESTRA MARIONETA!!!!

Otra actividad muy chula fue hacer una postal con la técnica del collage.

Los mayores hicieron además el sobre para guardar la postal utilizando también el collage como técnica. Asimismo, descubrieron las utilidades de un tetra-brick para crear una carterita muy original.





Para finalizar el taller, los padres y familiares de los pequeamigos pudieron ver nuestra exposición con todo lo que habíamos creado con materiales reciclables.




¿Quién nos iba a decir que podíamos conseguir tantas cosas con materiales de desecho?

No hay comentarios: