danzad, danzad, pequeamigos

Este taller ayudará a los/as niños/as a tomar conciencia del propio cuerpo, a respetarlo y usarlo para mejorar la expresión de ideas y emociones.
La creatividad nos permite descubrir posibilidades nuevas en la realidad, aumentar nuestros poderes, y en este taller vamos a aprender a transformar de forma mágica nuestro entorno a partir del cuerpo y el movimiento.


Dirigido por Marisa Amor
Con Julia R. Gallego y Cristina Viñuela
Fechas: del 2 al 7 de abril de 2007
Horario: Dos turnos: para pequemigos de 5 a 7 años: de 10 a 11,30h
Para pequeamigos de 8 a 12 años: de 12 a 14h.
Nº de Plazas: 20 por cada turno
El último dia el taller será abierto para los familiares
Gratuito para Pequeamigos MUSAC
pequeamigos@musac.es 987 091101

CONTENIDO Y OBJETIVOS DEL TALLER:
El objetivo principal de este taller es estimular y fomentar el uso de la imaginación y la creatividad. Los niños y niñas aprenderán a sacar partido de su imaginación utilizando su propio cuerpo como principal medio de expresión.
Para llevar a cabo la actividad aprenderemos diferentes elementos técnicos que nos acerquen a la danza: Nociones básicas de anatomía, trabajos de elasticidad y amplitud de movimientos, diferentes cualidades del movimiento, equilibrios y acrobacias, saltos y giros, coordinación de diferentes movimientos, el ritmo.
Conoceremos y desarrollaremos la imaginación, la expresión y la creatividad de cada un@ de l@s participantes de una forma lúdica, buscando el placer en el proceso creativo y en la posibilidad de expresarse libremente. Aprenderemos a integrarnos en un colectivo en el que se colabore, se dialogue y se respete.
El aprendizaje y desarrollo de todos estos recursos aumentará las posibilidades de “expresión” tanto artísticas como personales de cada niño y niña y por lo tanto ayudará a su desarrollo como personas.
Se realizará una muestra del trabajo al finalizar el curso, en la que los padres y las madres tendrán la oportunidad de ver a sus hijos e hijas “en acción”.


TALLER DE MOVIMIENTO Y CREATIVIDAD
(Danza para niños y niñas)

“…defender la imaginación y el derecho a la expresión tanto en el niño como en el adulto sabiendo que sólo una actividad creativa continua permite al individuo conocerse mejor a si mismo y a los demás y crear relaciones siempre nuevas con el mundo circundante.”(Fabricio Cassanelli)

El objetivo principal de este taller es estimular y fomentar el uso de la expresividad y la creatividad. Los niños y niñas aprenderán a sacar partido de su imaginación utilizando su propio cuerpo como principal medio de expresión.

Para llevar a cabo una parte importante de nuestra actividad aprenderemos, por medio de ejercicios lúdicos, diferentes elementos técnicos que nos acerquen a la danza
1. Nociones básicas de anatomía
-La columna vertebral como eje del equilibrio
-El abdomen como centro de gravedad
-Ejercicios correctivos de la colocación
-Control muscular, tensiones y distensiones
2. Elasticidad y amplitud de movimiento
3. Cualidades del movimiento, peso, volumen, densidad…
4. Equilibrios y acrobacias
5. Preparación para saltos y giros
6. Coordinación de movimientos
7. Música, el oído musical y el ritmo. Sin música y ojos cerrados, ritmo interno
8. Dirección, orientación y control espacial
9. Composición coreográfica
10. Respiración y relajación.

La otra parte que completará nuestra actividad será conocer y desarrollar la imaginación, la expresión y la creatividad de cada uno de los participantes utilizando diferentes recursos pedagógicos dedicados al mundo infantil.
“Lo creativo” plantea preguntas y busca respuestas y es un elemento muy importante para el desarrollo del niño y de la niña y en definitiva para la transformación y el avance de nuestro entorno. La creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo o de transformar lo ya inventado, este será otro de nuestros aprendizajes.

Para desarrollar esta otra parte de nuestra tarea pedagógica daremos importancia y prioridad a
• Buscar el placer en el proceso creativo teniendo la posibilidad de expresarse
libremente y buscando la originalidad en cada individuo. Este será el camino para encontrar otras formas de transmitir ideas y/o sentimientos.
• Aprender a integrarnos en un colectivo en el que se colabore, se dialogue y se
respete desde cada una de las individualidades. El grupo como generador de propuestas.

El aprendizaje y desarrollo de todos estos recursos aumentará las posibilidades de “expresión” tanto artística como personalmente de cada niño y niña y por lo tanto ayudará a su desarrollo como personas.

“La creatividad nos permite descubrir posibilidades nuevas en la realidad, aumentar, pues, nuestros poderes. Consiste en hacer que algo valioso que no existía, exista. Crear es un hábito que se puede y se debe fomentar. Fomentarlo es una bella tarea educativa, porque proporciona un poderoso recurso a los niños, inventivos por naturaleza. Se trata de aumentar esa gran facultad.”(José Antonio Marina)

Al finalizar el taller se realizará una muestra que cierra todo un ciclo de aprendizaje y experiencias. Los niños y las niñas tendrán la oportunidad de enfrentarse a un público, cercano, y poner en práctica todo lo aprendido durante el taller. Esta muestra será una ocasión más de poder aprender y disfrutar.

No hay comentarios: